Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/recuperacionesmontalban.com/montalban/wp-includes/post-template.php on line 293

INFORME SEMANAL – LMEX Y DOLLAR INDEX – 12 DE MARZO DE 2019

INFORME SEMANAL | LMEX | DOLLAR INDEX | 12 DE MARZO

VER INFORME COMPLETO | LMEX – DOLLAR INDEX | 12 DE MARZO DE 2019

1.- ESCENARIO MACROECONÓMICO

El Banco Central Europeo reacciona a la ralentización económica a través de una serie de correcciones de rumbo en la política monetaria. Unos pocos meses después del término de la Flexibilización Cuantitativa, el BCE se prepara para dar nuevo oxígeno a la economía del viejo continente.
El presidente del BCE Mario Draghi empezó su rueda de prensa recordando que las nuevas medidas anunciadas fueron tomadas después de una amplia evaluación de la situación macroeconómica, y “con el objetivo de la estabilidad de los precios”. “Decidimos mantener invariados los tipos de interés del BCE. Esperamos que permanezcan en el nivel actual hasta finales de 2019 a lo menos y en todo caso durante el tiempo necesario para garantizar la constante y prolongada convergencia de la inflación en niveles cerca del cero por ciento en el medio plazo” explicó Draghi.
En Estados Unidos la tasa de paro bajó hasta 3,8% en febrero desde el 4% anterior. El mercado esperaba un dato en baja en 3,9%.
Pésimas indicaciones de la balanza comercial china, que de todas formas cerró en superávit en el mes de febrero. Las exportaciones en dólares cayeron un 20,7%, frente al -4,8% esperado por el
consensus. Las importaciones bajaron un 5,2% frente al -1,4% estimado. En total, el superávit chino registró 4,12 mil millones de dólares, claramente en baja desde los 26,38 mil millones estimados por el consensus. El superávit con Estados Unidos sufrió una fuerte contracción en 14,72 mil millones de dólares, con respecto a los 27,3 mil millones de enero.

1.1.- RESUMEN SEMANAL

2. – COMPOSICIÓN LMEX – INDEX

El LMEX Index es un índice derivado del valor de seis específicos metales cotizados en LME, denominados en Dólares estadounidenses. A continuación los metales y las respectivas ponderaciones que lo componen:

2.1. – LMEX INDEX – DIARIO

La fase de estabilización persiste en el corto plazo y el índice de referencia Lmex sigue rozando los 3000 puntos, cerca de la media móvil azul. Son posibles otros movimientos fluctuantes en un rango de precio comprendido entre 2950 y 3050 puntos. Sólo la perforación alcista de la zona de los 3050 puntos dará un nuevo empuje a los precios hacia 3100 y 3150 puntos.

3.- COMPOSICIÓN DOLLAR – INDEX

Dollar Index (USDX) es un índice (o medida) del valor del Dólar de los Estados Unidos en relación a una cesta de monedas extranjeras. Ahora se comparan seis divisas (eran 17 pero las doce de la zona del Euro son representadas por la moneda única desde hace 1999).
Se trata de una media geométrica ponderada de valor del Dólar en comparación con:

3.1.- DOLLAR INDEX – DIARIO

El Dollar Index volvió a rozar los máximos de 2018 en 97,70, primera zona de resistencia importante. Ahora esperamos una fase de flexión de los precios hacia los soportes sucesivos en la zona de los 97,00-96,50. Flexiones potenciales por debajo de este nivel alimentarían bajadas ulteriores de los precios hacia las zonas sucesivas en 95,00 y más allá.

LEYENDA

4.- INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL INFORME

El trend o tendencia indica la dirección principal de los precios. Se llama de corto plazo el que abarca desde tres-cuatro hasta quince días aproximadamente. La tendencia de medio plazo es la que abarca entre dos-tres hasta ocho semanas aproximadamente. En una tendencia alcista, la resistencia es el nivel de precios que se opone a la continuación del alza. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece el alza. El escenario alcista se ve confirmado por la superación de los niveles de resistencia. En una tendencia bajista, el soporte es el nivel de precios que se opone a la continuación de la baja. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece la baja. El escenario bajista se ve confirmado por la superación de los niveles de soporte.

La media móvil es un indicador de tendencia muy importante. Cuando los precios están por encima de la media, por lo general nos hallamos en fase de alza, mientras cuando están por debajo, se trata de una fase de baja. Traspasar una media móvil es significativo para la interrupción o confirmación de la tendencia del momento. Cuando la línea de precios rompe la media móvil de abajo hacia arriba, la señal es alcista. Por el contrario, cuando la ruptura se da desde arriba hacia abajo, la señal es bajista.

El indicador de momentum señala la fuerza de la tendencia actual. Proporciona indicaciones válidas sobre la posibilidad de que la tendencia continúe en la dirección tomada o bien de que la invierta. Además, señala las situaciones de denominadas de sobrecomprado o sobrevendido. Si el momento es positivo, estamos en presencia de una tendencia alcista, si es negativo, bajista. Si es neutro, significa que el mercado no sigue un rumbo preciso.