Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/recuperacionesmontalban.com/montalban/wp-includes/post-template.php on line 284

INFORME SEMANAL – LMEX Y DOLLAR INDEX – 29 DE ENERO 2019

Informe semanal | Lmex y Dollar Index | 29 enero 2019

VER EL INFORME COMPLETO – 29 DE ENERO DE 2019

ESCENARIO MACROECONÓMICO

“De momento el BCE no considera probable la recesión en Italia y Alemania”. Lo afirmó el jefe de la Eurotower, Mario Draghi, subrayando que de todas formas el Consejo directivo está dividido. “Una parte no excluye un posible mejoramiento después de las recientes ralentizaciones, pero otra lo excluye”, subrayó. Además, según Draghi “la amenaza del proteccionismo pesa sobre la confianza económica”. Según Draghi “las señales económicas siguen más débiles de lo previsto” y “los riesgos para las perspectivas económicas de la Zona del Euro se movieron hacia abajo”. Los principales factores de riesgo son “el proteccionismo, los escenarios geopolíticos, los Países emergentes y la vulnerabilidad de los mercados financieros”. La larga tratativa para el Brexit también pesa sobre las oportunidades de crecimiento. Si la situación incierta que pesa sobre la economía persiste, “la debilidad del PIB durará más”. El número uno del BCE dijo también que “el Consejo directivo de la institución tomará más tiempo para evaluar” si los factores que pesan sobre la economía “tuvieron un impacto” estructural “sobre el nivel de confianza y en marzo tendremos otra discusión, cuando sean disponibles también las previsiones nuevas de los técnicos”. “Créditos más rígidos sólo en Italia, no en la Zona del Euro”. Las señales de una ligera rigidización de las condiciones de crédito “se concentran mayormente en Italia”, advirtió Draghi, precisando que se trata de un apretón que “no se difunde en la Zona del Euro”. Los datos del sondeo del BCE sobre el crédito bancario (bank lending survey) destacan una “ligera rigidización de los criterios de oferta de los préstamos a empresas y familias para la compra de viviendas” y estiman “una ligera contracción de la demanda en el trimestre en curso, mientras que aquella por parte de las familias sigue expandiéndose”.

RESUMEN SEMANAL

COMPOSICIÓN LMEX – INDEX

El LMEX Index es un índice derivado del valor de seis específicos metales cotizados en LME, denominados en Dólares estadounidenses. A continuación los metales y las respectivas ponderaciones que lo componen:

LMEX INDEX – DIARIO

Los precios alcanzaron el objetivo en el área de los 2900 puntos, con el momentum en la zona positiva. Tras unas posibles estabilizaciones de cortoplazo, los precios podrán volver a niveles próximos en la zona de los 2950-3000 puntos. Efectivamente, en el nivel semanal el momentum registra una divergencia positiva evidente, señal que sugiere la ralentización de la bajada de medio plazo.

COMPOSICIÓN DOLLAR – INDEX

Dollar Index (USDX) es un índice (o medida) del valor del Dólar de los Estados Unidos en relación a una cesta de monedas extranjeras. Ahora se comparan seis divisas (eran 17 pero las doce de la zona del Euro son representadas por la moneda única desde hace 1999). Se trata de una media geométrica ponderada de valor del Dólar en comparación con:

DOLLAR INDEX – DIARIO

Según lo esperado, la resistencia intermedia en la zona de los 96,50 rechazó intentos ulteriores de remonta para el Dollar Index. Los próximos niveles que hay que controlar están en el área de los 95,50 y 95,00, zonas de soporte importantes. Cabe destacar en el nivel semanal una divergencia negativa del momentum, que sugiere una posible inversión de la tendencia positiva válida desde los mínimos de 2018.

LEYENDA

INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL INFORME

El trend o tendencia indica la dirección principal de los precios. Se llama de corto plazo el que abarca desde tres-cuatro hasta quince días aproximadamente. La tendencia de medio plazo es
la que abarca entre dos-tres hasta ocho semanas aproximadamente. En una tendencia alcista, la resistencia es el nivel de precios que se opone a la continuación del alza. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece el alza. El escenario alcista se ve confirmado por la superación de los niveles de resistencia. En una tendencia bajista, el soporte es el nivel de precios que se opone a la continuación de la baja. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece la baja. El escenario bajista se ve confirmado por la superación de los niveles de soporte. La media móvil es un indicador de tendencia muy importante. Cuando los precios están por encima de la media, por lo general nos hallamos en fase de alza, mientras cuando están por debajo, se trata de una fase de baja. Traspasar una media móvil es significativo para la interrupción o confirmación de la tendencia del momento. Cuando la línea de precios rompe la media móvil de abajo hacia arriba, la señal es alcista. Por el contrario, cuando la ruptura se da desde arriba hacia abajo, la señal es bajista. El indicador de momentum señala la fuerza de la tendencia actual. Proporciona indicaciones válidas sobre la posibilidad de que la tendencia continúe en la dirección tomada o bien de que la invierta. Además, señala las situaciones de denominadas de sobrecomprado o sobrevendido. Si el momento es positivo, estamos en presencia de una tendencia alcista, si es negativo, bajista. Si es neutro, significa que el mercado no sigue un rumbo preciso.