Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/recuperacionesmontalban.com/montalban/wp-includes/post-template.php on line 293

INFORME SEMANAL – LMEX Y DOLLAR INDEX – 9 DE ABRIL DE 2019

INFORME SEMANAL | LMEX | DOLLAR INDEX | 9 DE ABRIL

VER INFORME COMPLETO | LMEX – DOLLAR INDEX | 9 DE ABRIL DE 2019

1.- ESCENARIO MACROECONÓMICO

Las minutas del BCE reaseguraron a los operadores del mercado: la operación tipos bajos durará hasta marzo de 2020 a lo menos. Además del aplazamiento de la subida potencial de los tipos, emergió del encuentro también la disponibilidad del BCE de activar medidas ulteriores, si fuera necesario, relacionadas con la evidente ralentización del ciclo económico. Además de los tipos bajos, el BCE confirmó el TLTRO para financiar los bancos dentro del término del año. Posiblemente en septiembre.
A lo menos, esto fue propuesto por muchos miembros del directorio del Banco central europeo.
La inflación sobre base anual en la Zona del Euro baja hasta 1,4% en marzo 2019 frente al 1,5% de febrero, según la estimación de Eurostat.
En Alemania la producción industrial registró una subida mensual de 0,7% frente a la variación nula de enero (dato revisado desde -0,8%). El dato es superior a las expectativas del mercado, que indicaba un crecimiento mensual de 0,5%. Sobre base anual la producción industrial bajó de 0,4%, aunque mostrando una recuperación con respecto al -2,7% anterior (dato revisado desde -3,3%) y superando las expectativas en -1,4%.
Recuperación ulterior en marzo para la actividad manufacturera de Pekín: el Purchasing Managers Index (Pmi) chino efectivamente subió en marzo hasta 50,8 puntos desde 49,9 puntos de febrero (48,3 puntos en enero, en los mínimos desde los 48,0 puntos de febrero de 2016). El dato esperado era de 49,9 puntos, después de tres meses vuelve a estar por encima del umbral de los 50,0 puntos, que separa la contracción del crecimiento.

1.1.- RESUMEN SEMANAL

2. – COMPOSICIÓN LMEX – INDEX

El LMEX Index es un índice derivado del valor de seis específicos metales cotizados en LME, denominados en Dólares estadounidenses. A continuación los metales y las respectivas ponderaciones que lo componen:

2.1. – LMEX INDEX – DIARIO

El índice Lmex sigue estabilizándose rozando los máximos de período en 3060 puntos, en un rango de estabilización entre estos niveles y el soporte en el área de los 3000 puntos. Es un momento muy delicado porque la violación alcista potencial de la zona de los 3060 puntos enviaría claras señales de remonta hacia los primeros objetivos en la zona de los 3100-3150 puntos.

3.- COMPOSICIÓN DOLLAR – INDEX

Dollar Index (USDX) es un índice (o medida) del valor del Dólar de los Estados Unidos en relación a una cesta de monedas extranjeras. Ahora se comparan seis divisas (eran 17 pero las doce de la zona del Euro son representadas por la moneda única desde hace 1999).
Se trata de una media geométrica ponderada de valor del Dólar en comparación con:

3.1.- DOLLAR INDEX – DIARIO

Todo invariado con respecto a la semana pasada: “Tras una fase de flexión, el Dollar Index volvió a subir hacia las primeras resistencias en la zona de los 97,50. Los precios están cerca de niveles importantes de corto y medio plazo
(97,50-98,00). Deste esta misma área no se excluye un momento nuevo de debilidad de las cotizaciones con posibles bajadas hacia los soportes sucesivos en la zona de los 96,50 y 96,00. Ampliando el horizonte temporal, una violación
bajista sucesiva de este nivel (96,00) alimentaría bajadas ulteriores de los precios hacia las zonas sucesivas en 95,00 y más allá”.

LEYENDA

4.- INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL INFORME

El trend o tendencia indica la dirección principal de los precios. Se llama de corto plazo el que abarca desde tres-cuatro hasta quince días aproximadamente. La tendencia de medio plazo es la que abarca entre dos-tres hasta ocho semanas aproximadamente. En una tendencia alcista, la resistencia es el nivel de precios que se opone a la continuación del alza. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece el alza. El escenario alcista se ve confirmado por la superación de los niveles de resistencia. En una tendencia bajista, el soporte es el nivel de precios que se opone a la continuación de la baja. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece la baja. El escenario bajista se ve confirmado por la superación de los niveles de soporte.

La media móvil es un indicador de tendencia muy importante. Cuando los precios están por encima de la media, por lo general nos hallamos en fase de alza, mientras cuando están por debajo, se trata de una fase de baja. Traspasar una media móvil es significativo para la interrupción o confirmación de la tendencia del momento. Cuando la línea de precios rompe la media móvil de abajo hacia arriba, la señal es alcista. Por el contrario, cuando la ruptura se da desde arriba hacia abajo, la señal es bajista.

El indicador de momentum señala la fuerza de la tendencia actual. Proporciona indicaciones válidas sobre la posibilidad de que la tendencia continúe en la dirección tomada o bien de que la invierta. Además, señala las situaciones de denominadas de sobrecomprado o sobrevendido. Si el momento es positivo, estamos en presencia de una tendencia alcista, si es negativo, bajista. Si es neutro, significa que el mercado no sigue un rumbo preciso.