INFORME SEMANAL – LMEX Y DOLLAR INDEX – 11 DE JUNIO DEL 2019

INFORME SEMANAL | LMEX | DOLLAR INDEX | 11 DE JUNIO DEL 2019

VER INFORME COMPLETO – CELL DATA – 11 DE JUNIO DE 2019

1.- ESCENARIO MACROECONÓMICO

En mayo la inflación de la zona del Euro fue significativamente inferior a las expectativas: después de la violenta subida de abril hasta +1,7%, cayó hasta 1,2% año tras año.
Mario Draghi anunció una ligera revisión al alza de las previsiones sobre el PIB de 2019 en 1,2% desde el 1,1% anterior, pero un recorte de aquellas para 2020 de 1,4% desde el 1,6% anterior. Entonces, la inflación fue revisada un poco al alza este año en 1,3% desde 1,2% estimado anteriormente y a la baja en 2020 en 1,4% desde el 1,5% anterior.
No obstante el empeoramiento de las perspectivas económicas, el presidente del BCE excluye categóricamente los riesgos de una nueva caída en recesión y de deflación. La expansión de la zona del
Euro – subrayó – es sostenida por condiciones financieras bastante favorables y por el aumento de los salarios.
Frenada en mayo para el Purchasing Manufacturers’ Index (PMI) en el sector de los servicios en China, calculado por Markit/Caixin, bajado hasta 52,7 puntos desde los 54,5 puntos de abril (54,4
puntos en marzo). El dato, que permanece por encima del umbral de los 50 puntos que divide expansión y contracción, se compara con la bajada hasta 54,3 puntos esperada por los economistas. El PMI Composite, que regrupa a manufacturero y servicios, bajó al contrario hasta 51,5 puntos desde los 52,7 puntos de abril (52,9 puntos en marzo).
Ninguna sorpresa en el frente del desempleo en los Estados Unidos, que permaneció estable en mayo en 3,6%. El dato respeta las expectativas de los analistas, que esperaban una tasa de paro igual al mes anterior.

1.1.- RESUMEN SEMANAL

2. – COMPOSICIÓN LMEX – INDEX

El LMEX Index es un índice derivado del valor de seis específicos metales cotizados en LME, denominados en Dólares estadounidenses. A continuación los metales y las respectivas ponderaciones que lo componen:

2.1. – LMEX INDEX – DIARIO

Todo invariado con respecto a la semana pasada: “El índice de referencia Lmex permanece en una amplia banda de fluctuación comprimida entre 2750 y 3050 puntos. En las próximas sesiones serán posibles otros movimientos al interior esta caja lateral, con primeras resistencias intermedias en el área de los 2900 puntos. Sólo por encima de este nivel los precios podrán extender la reacción eventual hacia los objetivos siguientes en la zona de los 2950 y 3050 puntos”.

3.- COMPOSICIÓN DOLLAR – INDEX

Dollar Index (USDX) es un índice (o medida) del valor del Dólar de los Estados Unidos en relación a una cesta de monedas extranjeras. Ahora se comparan seis divisas (eran 17 pero las doce de la zona del Euro son representadas por la moneda única desde hace 1999).
Se trata de una media geométrica ponderada de valor del Dólar en comparación con:

3.1.- DOLLAR INDEX – DIARIO

Como previsto, el Dollar Index volvió a rozar el primer soporte en la zona de los 96,50, con la violación de la tendencia de medio largo plazo en curso desde los mínimos de 2018. Todavía se registra una divergencia negativa del momentum, síntoma de una ralentización neta de la subida (primer movimiento bajista hecho la semana pasada). En este contexto, tras unas estabilizaciones momentáneas, no se excluyen bajadas ulteriores hacia los soportes sucesivos en la zona de los 96,00 y 95,50.

LEYENDA

4.- INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL INFORME

El trend o tendencia indica la dirección principal de los precios. Se llama de corto plazo el que abarca desde tres-cuatro hasta quince días aproximadamente. La tendencia de medio plazo es la que  abarca entre dos-tres hasta ocho semanas aproximadamente.

En una tendencia alcista, la resistencia es el nivel de precios que se opone a la continuación del alza. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece el alza. El escenario alcista se ve confirmado por la superación de los niveles de resistencia. En una tendencia bajista, el soporte es el nivel de precios que se opone a la continuación de la baja. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece la baja. El escenario bajista se ve confirmado por la superación de los niveles de soporte. La media móvil es un indicador de tendencia muy importante. Cuando los precios están por encima de la media, por lo general nos hallamos en fase de alza, mientras cuando están por debajo, se trata de una fase de baja. Traspasar una media móvil es significativo para la interrupción o confirmación de la tendencia del momento. Cuando la línea de precios rompe la media móvil de abajo hacia arriba, la señal es alcista. Por el contrario, cuando la ruptura se da desde arriba hacia abajo, la señal es bajista. El indicador de momentum señala la fuerza de la tendencia actual. Proporciona indicaciones válidas sobre la posibilidad de que la tendencia continúe en la dirección tomada o bien de que la invierta. Además, señala las situaciones de denominadas de sobrecomprado o sobrevendido. Si el momento es positivo, estamos en presencia de una tendencia alcista, si es negativo, bajista. Si es neutro, significa que el mercado no sigue un rumbo preciso.