INFORME SEMANAL – LMEX Y DOLLAR INDEX – 18 DE JUNIO DEL 2019

INFORME SEMANAL | LMEX | DOLLAR INDEX | 18 DE JUNIO DEL 2019

VER INFORME COMPLETO – CELL DATA – 18 DE JUNIO DE 2019

1.- ESCENARIO MACROECONÓMICO

Wal-Mart, Target y más de 600 otras sociedades estadounidenses enviaron una carta al presidente USA Donald Trump, pidiendo una acción para aliviar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. “Seguimos
preocupados por la escalada de la guerra comercial, los aranceles impuestos no son una herramienta efectiva para cambiar las injustas prácticas comerciales de China. Las tarifas son aranceles pagados directamente por las compañías estadounidenses (…) no por China”.
Si la administración Trump concretara sus amenazas, imponiendo aranceles suplementarios de 25% sobre productos importados de China por 300 mil millones de dólares, además de las tarifas ya impuestas, llevaría a la pérdida de más de 2 millones de empleos en Estados Unidos. La carta menciona las estimaciones de la empresa consultora internacional Trade Partnership.
La producción industrial en China reduce su marcha. En abril sube un 5,4% anual frente al +8,5% de marzo, según la oficina nacional de estadística. Los analistas esperaban una remonta de 6,6%. Las inversiones fijas frenan hasta +6,1% entre enero y abril, frente al +6,3% de los primeros tres meses.
El PIB de Gran Bretaña registra en abril una contracción mensual de 0,4%, la segunda bajada consecutiva después del -0,1% de marzo. Es la bajada mensual más consistente desde marzo de 2016. Es el efecto de las incertitudes sobre el Brexit junto a la caída de la producción manufacturera hasta -3,9%, la bajada más fuerte desde hace 17 años, desde junio de 2002. En los últimos tres meses el PIB registra una ralentización del crecimiento hasta +0,3%, desde un +0,5% del primer trimestre.

1.1.- RESUMEN SEMANAL

2. – COMPOSICIÓN LMEX – INDEX

El LMEX Index es un índice derivado del valor de seis específicos metales cotizados en LME, denominados en Dólares estadounidenses. A continuación los metales y las respectivas ponderaciones que lo componen:

2.1. – LMEX INDEX – DIARIO

Todo invariado con respecto a la semana pasada: “El índice de referencia Lmex permanece en una amplia banda de fluctuación comprimida entre 2750 y 3050 puntos. En las próximas sesiones serán posibles otros movimientos al interior de esta caja lateral, con primeras resistencias intermedias en el área de los 2900 puntos. Sólo por encima de este nivel los precios podrán extender la reacción eventual hacia los objetivos siguientes en la zona de los 2950 y 3050 puntos”.

3.- COMPOSICIÓN DOLLAR – INDEX

Dollar Index (USDX) es un índice (o medida) del valor del Dólar de los Estados Unidos en relación a una cesta de monedas extranjeras. Ahora se comparan seis divisas (eran 17 pero las doce de la zona del Euro son representadas por la moneda única desde hace 1999).
Se trata de una media geométrica ponderada de valor del Dólar en comparación con:

3.1.- DOLLAR INDEX – DIARIO

Momentáneo rebote del Dollar Index desde el soporte en la zona de los 96,50, con extensiones hasta 97,50. Este nivel podría rechazar nuevamente los precios, con una probable vuelta al área de los 97,00 y 96,50. Sobre base
semanal, todavía se registra una divergencia negativa del momentum, síntoma de una ralentización neta de la subida.

LEYENDA

4.- INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL INFORME

El trend o tendencia indica la dirección principal de los precios. Se llama de corto plazo el que abarca desde tres-cuatro hasta quince días aproximadamente. La tendencia de medio plazo es la que  abarca entre dos-tres hasta ocho semanas aproximadamente.

En una tendencia alcista, la resistencia es el nivel de precios que se opone a la continuación del alza. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece el alza. El escenario alcista se ve confirmado por la superación de los niveles de resistencia. En una tendencia bajista, el soporte es el nivel de precios que se opone a la continuación de la baja. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece la baja. El escenario bajista se ve confirmado por la superación de los niveles de soporte. La media móvil es un indicador de tendencia muy importante. Cuando los precios están por encima de la media, por lo general nos hallamos en fase de alza, mientras cuando están por debajo, se trata de una fase de baja. Traspasar una media móvil es significativo para la interrupción o confirmación de la tendencia del momento. Cuando la línea de precios rompe la media móvil de abajo hacia arriba, la señal es alcista. Por el contrario, cuando la ruptura se da desde arriba hacia abajo, la señal es bajista. El indicador de momentum señala la fuerza de la tendencia actual. Proporciona indicaciones válidas sobre la posibilidad de que la tendencia continúe en la dirección tomada o bien de que la invierta. Además, señala las situaciones de denominadas de sobrecomprado o sobrevendido. Si el momento es positivo, estamos en presencia de una tendencia alcista, si es negativo, bajista. Si es neutro, significa que el mercado no sigue un rumbo preciso.