INFORME SEMANAL – LMEX Y DOLLAR INDEX – 26 DE MARZO DE 2019

INFORME SEMANAL | LMEX | DOLLAR INDEX | 26 DE MARZO

VER INFORME COMPLETO | LMEX – DOLLAR INDEX | 26 DE MARZO DE 2019

1.- ESCENARIO MACROECONÓMICO

La Reserva Federal, además de dejar invariados los tipos de interés en 2,25%-2,50%, indicó por gran mayoría que no quiere dar otros apretones durante 2019. Borrando los pronósticos anteriores, llamados “dot plot”, que hipotizaban hasta dos intervenciones y esperaban que fuera todavía posible una subida. Por el momento, se imagina un único apretón en los próximos tres años, en 2020. Además, la Fed terminará la reducción de su amplia carpeta de activos a finales de septiembre, como lo había dejado entender. En este caso también ofreció aún más: empezará a reducir la marcha de este “runoff” desde mayo. El Banco central acumuló activos por cuatro millones de millones con su política de Flexibilización cuantitativa, ideada para luchar contra la grande crisis de 2008 y continuar a sostener la recuperación.
La próxima data importante para el Brexit es el 12 de abril.Al término de la reunión del Consejo europeo, el presidente Donald Tusk y el número uno de la Comisión europea Jean-Claude Juncker dijeron que, si la primera ministra Theresa May no consiguiera llegar a un acuerdo – o sea si su propuesta para la salida del Reino Unido del bloque europeo continuara a ser rechazada por el Parlamento – el próximo 12 de abril podría verificarse una salida desordenada del País de la UE.
El ZEW mejora en marzo 2019. Según los datos difundidos por el homónimo centro de investigación, registró un aumento de 9,8 puntos, pasando de -13,4 a -3,6 puntos. El dato es netamente mejor que lo esperado por los analistas, que esperaban un ligero mejoramiento en -11,3 puntos. Los expertos señalaron que probablemente el momento peor para la economía alemana ya ha pasado, gracias también a los progresos en las tratativas entre Estados Unidos y China sobre las cuestiones comerciales.

1.1.- RESUMEN SEMANAL

2. – COMPOSICIÓN LMEX – INDEX

El LMEX Index es un índice derivado del valor de seis específicos metales cotizados en LME, denominados en Dólares estadounidenses. A continuación los metales y las respectivas ponderaciones que lo componen:

2.1. – LMEX INDEX – DIARIO

Todo permanece invariado con respecto a la semana pasada: “La fase de estabilización persiste en el corto plazo y el índice de referencia Lmex sigue rozando los 3000 puntos, cerca de la media móvil azul. Son posibles otros
movimientos fluctuantes en un rango de precio comprendido entre 2950 y 3050 puntos. Sólo la perforación alcista de la zona de los 3050 puntos dará un nuevo empuje a los precios hacia 3100 y 3150 puntos”.

3.- COMPOSICIÓN DOLLAR – INDEX

Dollar Index (USDX) es un índice (o medida) del valor del Dólar de los Estados Unidos en relación a una cesta de monedas extranjeras. Ahora se comparan seis divisas (eran 17 pero las doce de la zona del Euro son representadas por la moneda única desde hace 1999).
Se trata de una media geométrica ponderada de valor del Dólar en comparación con:

3.1.- DOLLAR INDEX – DIARIO

Tal y como esperado el Dollar Index volvió hacia el soporte en la zona de los 96,00, aproximándose a la línea de tendencia alcista trazada desde los mínimos de marzo de 2018 (azul). Hay que controlar con atención esta fase de mercado porque la potencial violación bajista de este nivel alimentaría bajadas ulteriores de los precios hacia las zonas sucesivas en 95,00 y más allá.

LEYENDA

4.- INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL INFORME

El trend o tendencia indica la dirección principal de los precios. Se llama de corto plazo el que abarca desde tres-cuatro hasta quince días aproximadamente. La tendencia de medio plazo es la que abarca entre dos-tres hasta ocho semanas aproximadamente. En una tendencia alcista, la resistencia es el nivel de precios que se opone a la continuación del alza. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece el alza. El escenario alcista se ve confirmado por la superación de los niveles de resistencia. En una tendencia bajista, el soporte es el nivel de precios que se opone a la continuación de la baja. Por lo tanto su firmeza puede invertir la tendencia, mientras que su superación favorece la baja. El escenario bajista se ve confirmado por la superación de los niveles de soporte.

La media móvil es un indicador de tendencia muy importante. Cuando los precios están por encima de la media, por lo general nos hallamos en fase de alza, mientras cuando están por debajo, se trata de una fase de baja. Traspasar una media móvil es significativo para la interrupción o confirmación de la tendencia del momento. Cuando la línea de precios rompe la media móvil de abajo hacia arriba, la señal es alcista. Por el contrario, cuando la ruptura se da desde arriba hacia abajo, la señal es bajista.

El indicador de momentum señala la fuerza de la tendencia actual. Proporciona indicaciones válidas sobre la posibilidad de que la tendencia continúe en la dirección tomada o bien de que la invierta. Además, señala las situaciones de denominadas de sobrecomprado o sobrevendido. Si el momento es positivo, estamos en presencia de una tendencia alcista, si es negativo, bajista. Si es neutro, significa que el mercado no sigue un rumbo preciso.